domingo, 30 de marzo de 2008

“PROYECTO INTIBUCÁ”

UN PROYECTO DE DESARROLLO DE MEDICINA RURAL, UN ESCENARIO FAVORABLE PARA EVALUAR IMPACTO DE LA COLABORACIÓN MÉDICA CUBANA EN EL EXTERIOR.

La medicina rural, resulta en alternativa única para avanzar en la atención médica a las personas que residen en esta zona, con frecuencia postergada, pobre y carente del acceso a los servicios de salud más elementales. La Brigada Médica Cubana (BMC), ha colaborado en materia de salud con la República de Honduras por casi 10 años, fundamentalmente en las zonas de mayor pobreza.

El departamento de Intibucá es uno de los más pobres del país. Es aquí donde la BMC desarrolla un proyecto de intervención, fortalecimiento y medición de impacto de las acciones de salud, en los municipios de Intibucá, Concepción y San Juan que alcanza todas sus comunidades, con beneficio parcial para los municipios La Esperanza, Yamaranguila, Jesús de Otoro, Camasca y San Francisco de Opalaca. La población beneficiada es de aproximadamente 30 000 habitantes, para un promedio de 2 500 habitantes y 450 familias por médico. Distingue el proyecto la cobertura de servicios médicos que provee, la aplicación del enfoque de la medicina social y familiar y la intención de evaluar su impacto.

Los resultados esperados del proyecto son, contribuir al desarrollo social sostenible a partir de los componentes de salud y educación en la zona rural y de pobreza extrema del departamento de Intibucá, fortalecer los servicios de salud en el departamento e implementar una metodología que permita medir el impacto de las intervenciones.

El proyecto Intibucá se inició en Enero del año 2008. Tras la identificación de voluntades, autorización, localización de la estructura física para el trabajo y vida de los médicos cubanos, inserción de estos en los lugares, su motivación, preparación y compromiso con el proyecto, se encuentran hoy trabajando catorce médicos en este, además de cinco médicos más en otros municipios del departamento y tres especialistas que laboran en el nivel secundario de atención.

Los médicos con que cuenta el proyecto son especialistas en Medicina General Integral, contando además con un especialista en reumatología, una en psiquiatría, uno en ginecobstetricia, otro en Medicina Interna, y una en Neurología.

Algunos resultados seleccionados de los dos primeros meses de trabajo son:

Total de casos vistos: 28 180
De ellos en el terreno: 14 508 (51.5% del total)
Ingresos en el hogar: 125
Act. de educación para la salud: 24 294
Casos atendidos por alcoholismo: 133
Casos vistos por violencia accidental: 40
Casos atendidos por violencia intencional: 36
Controles a embarazadas: 500
Control de recién nacidos: 180
Control a puérperas: 178
Citologías realizadas: 234
Pesquisados por patología oftálmica: 7 478
Diagnosticados con patologías oftalmológicas tributarias de solución quirúrgica: Catarata: 44, Pterigium: 97, Ptosis palpebral: 21
Familias visitadas y censadas: 1 856
Promedio de personas consultadas por día: 52

No hay comentarios: