viernes, 15 de agosto de 2008

Inauguran primera fase de hospital garífuna

de El Tiempo.
La infraestructura fue levantada con fondos del pueblo de Iriona, estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y el gobiernode Cuba
IRIONA, COLÓN. El presidente Manuel Zelaya Rosales y el embajador de Cuba en Honduras, Juan Carlos Hernández, inauguraron el miércoles el primer hospital para atención de garífunas, el cual funcionará en laaldea de Ciribolla, en este municipio.La infraestructura fue levantada con fondos del pueblo de Iriona,aportaciones de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana deMedicina (ELAM) y el gobierno de Cuba. Precisamente la inauguraciónse realizó ayer para conmemorar el 82 aniversario natal de FidelCastro.La comunidad de Ciribolla queda a unas cuatro horas de Tocoa.
FONDOS
Para que entre en funcionamiento falta un fondo de 14 millones delempiras que servirá para su equipamiento en una segunda fase. El doctor Lupber Castillo, quien será el director del centroasistencial, dijo en su discurso que ya cuentan con la promesa delgobierno cubano para apoyarlos con equipo, por lo que pidió al mandatario Zelaya apoyarlos con lo que falte, que será menos de los14 millones de lempiras previstos.Castillo agradeció al ex presidente cubano Fidel Castro por el apoyo financiero a la obra y lamentó que la Universidad Nacional tardaramás de cien años en graduar un médico garífuna, mientras que la ELAMles ha abierto las puertas a los estudiantes de esa etnia. Él esegresado de ese centro educativo.En respuesta, el presidente Zelaya ordenó a la ministra de Salud, Elsa Palau, que incluya en el presupuesto del próximo año los fondosnecesarios para dotar el hospital, el cual, según dijo, pasa a ser un centro más del Estado y como tal contará con todo el apoyo necesario.
ELECTRICIDAD Y CARRETERA
El alcalde de Iriona, Arnulfo Mejía, le pidió al presidente ManuelZelaya les ayude a electrificar las aldeas de Iriona, pues existe un proyecto por 38 millones de lempiras. Además de que les repare la carretera. El mandatario se comprometió a electrificar la zona yaseguró que la carretera se reparará con el fondo de Petrocaribe,pues ya cuentan con más de 200 millones de lempiras para obras sociales. Finalmente Zelaya pidió al pueblo de Iriona su apoyo para la adhesión de Honduras al ALBA.
HIMNOS
En el evento se entonaron los himnos de Honduras, de Cuba y delpueblo garífuna.
INVITADOS
Además del presidente de Honduras, Manuel Zelaya y del embajador de Cuba en Honduras, Juan Carlos Hernández, estuvieron el ex embajador cubano Alberto González Polanco, el vicerrector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Eladio Barcarcel; el presidente del Colegio Médico, Mario Noel Villafranca; la ministra de Salud, Elsa Palau; Arnulfo Mejía Zelaya, alcalde de Iriona y el doctor Lupber Castillo, director del nuevo hospital.

No hay comentarios: