martes, 27 de julio de 2010

La noche de la vida.



La celebración de este 26 de Julio del 2010, estuvo dedicada al libertador Simón Bolívar, y al Bicentenario del inicio de la Lucha de la Independencia de Nuestra América.

Por Adys M. Cupull y Froilán González

Por estos días de julio escuchamos las palabras de la Heroína del Moncada, Haydée Santamaría Cuadrado, gracias a los cortos, Fulgor de luz, y a la Mini-Serie "Campaña 26 de Julio" mediante los cuales la Televisión Cubana presenta pequeñas partes de la proeza que marcó un tiempo en la Historia de Cuba y de América Latina.

Miriam Fernández especialista de la Casa Museo Abel Santamaría, Patrimonio Nacional, expresa su emoción al hablar del hecho, explicó que el Museo recibió un Reconocimiento Especial de Mundo Latino por la participación en estas filmaciones.

A través de la televisión, Haydée Santamaría visitó los hogares cubanos, se escucharon sus palabras en una interpretación y adaptación fílmica, describiendo la noche del 25 de julio, próxima al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. La noche que daba paso al Día de la Santa Ana. He aquí el fragmento de Haydée que hace revivir y pensar en la pasión, y entrega desinteresada de aquella generación de valientes.


Dijo:

“Aquella noche fue la noche de la vida, porque queríamos ver, sentir, mirar todo lo que ya tal vez nunca más miraríamos, ni sentiríamos, ni veríamos. Todo se hace más hermoso cuando se piensa que después no se va a tener. Salíamos al patio, y la luna era más grande y más brillante; las estrellas eran más grandes, más relucientes; las palmas más altas y más verdes. Las caras de nuestros compañeros eran las caras de algo que tal vez no veríamos más y que tendríamos toda la vida.”1)

Hay poesía en sus palabras . En aquella gesta libertaria estuvo presente la sensibilidad de la cultura cubana. En el combate estaba Raúl Gómez García, “el Poeta del Moncada”, de quien la poetisa Basilia Papastamatíu afirma que:

“…aunque se consideraba a sí mismo un poeta y hubiera querido dedicar toda su vida y toda su energía a serlo, se entregó de forma absoluta a la lucha insurreccional”; 2)

Otro poeta y compositor iba en la marcha: Agustín Díaz Cartaya, autor del “Himno al 26 de Julio”; y el Comandante Juan Almeida, que ya había escrito una de sus más reconocidas obras “ La Lupe ”. Son cuatro poetas que junto a los combatientes escribieron una gran poesía , la homérica acción de 1953, cuya herencia es la irrenunciable decisión que Haydée ratificó ante los torturadores de los compañeros que cayeron prisioneros cuando les dijo que “morir por la patria es vivir”.



A 57 años de La Noche de la Vida, como llamó Haydée a la del día 25 de julio, que dio luz de estrellas y de luna, y sueños de justicia; los rostros de aquellos compañeros y su acción salvadora se ven en el renuevo de generaciones de cubanos y latinoamericanos en otras hazañas en Cuba y en la cercana Haití, demostrando voluntad y valentía, noches y días salvando vidas como en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Uruguay, en otras islas caribeñas y pueblos del mundo.

Este 26 de julio, también tuvo su Noche de la Vida, cuando escuchamos y vimos a Fidel con fuerza y vitalidad, enseñanzas que no podrán ser olvidadas jamás, ni borradas.

En la creciente unidad de los pueblos latinoamericanos, no habrá marcha atrás, el 26 de Julio, es y será un acicate en el combate de las ideas para salvar a la humanidad de la hecatombe , desatada por la Tiranía Mundial cuyo centro está en los Estados Unidos de Norteamérica donde cinco héroes cubanos luchadores antiterroristas guardan injusta prisión en oscuras celdas de máxima seguridad.

El acto central por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se realizó en la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara. En toda Cuba se honró a los Mártires. muy especial en el Puerto de la Ciudad de La Habana, fue un día de gloria y felicidad con la maravillosa entrada del Buque Escuela de Brasil entre olas, aplausos, y 21 detonaciones de salvas fraternales.

Mientras, los héroes alertan que "Sopla el mismo agrio viento norte". 3 La Tiranía Mundial amenaza a Venezuela, a América Latina, a las ideas de Simón Bolívar y José Martí, a la paz del mundo. la respuesta a su intento de agresión la encontramos en los versos del Poeta del Moncada.

YA ESTAMOS EN COMBATE…

Autor: Raúl Gómez García

Ya estamos en combate.
Por defender la idea de todos los que han muerto.
Para arrojar a los malos del histórico Templo
Por el histórico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.

En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano.
Ya estamos en combate…

En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica
En nombre del honor y del decoro que construyó su historia
Por la estrofa magnífica del himno
“Que morir por la patria es vivir”
La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres
Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar
A la generación del centenario le caben los honores,
De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal.

Ya estamos en combate ¡Adelante!
Adelante hasta el nido superior de la gloria
Para que nazca en esta nueva aurora
La república digna y decorosa
Que fue el último anhelo de Chibás

No importa que en la lucha caigan más héroes dignos
Serán más culpa y fango para el fiero tirano
Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo
si no se tiene armas se pelea con las manos

Ya estamos en combate…¡Adelante!
De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La furia loca de Gómez y Agramonte…
La lucha pura de Mella y de Guiteras
Adelante, Cubanos…¡Adelante!!

Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate
Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano
Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos
Sintamos en lo hondo la sed enfurecida de la patria
Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.4)


17 de julio de 1953- 26 de julio de 1953


Nota

1.-Yolanda Portuondo La Pasión que me llevó al Moncada Editora Verde Olivo. año 2004 P.163

2.- Raúl Gómez García , Editorial José Martí, año 2009, ps. 5 y 6

3.' Julio Antonio Mella Hasta que llegue el tiempo, Editora Política 1999, p.3

4 .-Raúl Gómez García.- idem ps. 90, 91

No hay comentarios: