sábado, 9 de abril de 2011

Hipocresía gringa: Absuelven a Posada y condenan a Cuba, Nicaragua y Venezuela

http://contrainjerencia.com/index.php/?p=14942

PATRIA GRANDE – En su nuevo reporte anual sobre derechos humanos, Estados Unidos criticó a Cuba, Nicaragua y Venezuela. En contraste, afirmó que el respeto a esas garantías mejoró notablemente en Colombia, donde hoy se denunció el asesinato de un líder sindical, se hallaron a lo largo del último año varias fosas comunes, y el sistema de justicia se encuentra en caos por el gran número de denuncias de parapolítica y falsos positivos.

El reporte señaló que Cuba ha liberado a más de 40 prisioneros políticos en el último año y a varios activistas arrestados desde 2003, pero critican que se condicione el acuerdo a la estancia en el país.

El informe, no menciona la participación directa de sus funcionarios en las convocatorias públicas hechas por las damas de blanco.

De Nicaragua sostuvo que a la oposición se le ha negado la libertad de reunión, la politización de varios órganos gubernamentales, la interferencia en la libertad de prensa, críticas a líderes religiosos y falta de protección a los manifestantes.

Respecto de Venezuela, Estados Unidos aspira a que la nación suramericana cuente con un sistema judicial que absuelva o perdone a delincuentes comunes a los que la administración Obama ha elevado a la condición de presos políticos. También criticaron una supuesta restricción a la libertad de expresión.

Sobre Colombia el reporte reconoció “mejoras notables”, como el fortalecimiento de la relación del gobierno con la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, además del impulso a la Ley de Tierras y Víctimas para Reparaciones, alentada por la administración del presidente Santos.

Reportó una reducción sustancial de las ejecuciones extrajudiciales de 2008 a 2009, así como la condena de varios altos mandos castrenses por abusos a los derechos militares, pero advirtió que continúan las amenazas contra los defensores de los derechos humanos.

En el contexto de la presentación de dicho reporte fue asesinado el líder sindical colombiano Ramiro Sánchez cuando salía de una reunión de trabajo en la localidad andina de Puerto Bocayá, informó hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El dirigente fue atacado a tiros por dos hombres que viajaban en una motocicleta, indicó Gustavo Montero, vocero de la organización obrera.

Ramiro Sánchez había organizado varias marchas de protesta a comienzos de este año, en las que pedía a las empresas petroleras vincular a pobladores de la región con la actividad laboral.

En tanto, el gobierno colombiano aseguró hoy que “sacará adelante” el plan de acción de protección de los derechos laborales y sindicales que concretó ayer con Estados Unidos, el cual permitirá poner en marcha el tratado de libre comercio firmado en 2006. El pronunciamiento fue hecho por funcionarios del gobierno colombiano tras una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El camino del acuerdo se despejó el jueves en Washington, en el contexto de una reunión entre Obama y Santos, quienes anunciaron un pacto para agilizar el trámite mediante compromisos que debe cumplir el gobierno colombiano.

También, y para empeorar las señas políticas de Estados Unidos en la región, el día de ayer fue absuelto el terrorista Luis Posada Carriles quien se le procesaba por 11 cargos en Estados Unidos, todos referidos a violaciones de leyes migratorias.

Posada es el autor del atentado contra un avión de Cubana de aviación en el que fallecieron 73 personas.

Por el acto terrorista es solicitado en Venezuela.

No hay comentarios: