sábado, 14 de junio de 2014

Atabeira, la diosa de los indios cubanos


Diosa Atabeira,  es este lugar el que se ha denominado como cueva del agua, porque excursionistas y caminantes acostumbran a descender hasta la mismísima diosa esculpida por los primeros habitantes de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Diosa Atabeira esculpida por los primeros habitantes de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.




La diosa Atabeira se ubica en una de las cuevas del sitio arqueológico del Guafe, ubicado en la parte suroeste del territorio del Parque Nacional Desembarco del Granma.
El Guafe, como comúnmente le denominan a este lugar cuenta con una extensión de 500 metros, y su conjunto de cuevas se localiza muy cerca del faro de Cabo Cruz.
La cueva de la diosa Atabeira, también es denominada como la del agua. Estas grutas han sido dotadas de pequeñas escaleras que conducen a sus interiores, es allí donde puede apreciarse una amplia expresión de una de las primeras culturas nativas específicamente los restos de un conjunto ceremonial de una aldea taína.
Tienen entonces en la Diosa Atabeira, su deidad más importante. Es este lugar el que se ha denominado como cueva del agua, porque excursionistas y caminantes acostumbran a descender hasta la mismísima diosa esculpida por los primeros habitantes de Cuba y allí tomar el agua fría y cristalina de sus profundidades, pero que viajeros y guías suelen utilizar también para refrescar sus rostros.  LEER TODO>>>

No hay comentarios: