miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA CULTURA CUBANA NO SE ESCAPA DEL CRIMINAL BLOQUEO

Cultura Cubana sufre la política genocida del bloqueo norteamericano
Tras más de medio siglo, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba persiste e intensifica sus daños en las distintas esferas de la cultura nacional.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Cultura (Mincult), se estima que la afectación económica a los sectores de la música, artes plásticas, literatura, enseñanza artística e industria cinematográfica asciende a más de 26 millones de dólares.
Los principales perjuicios se concentran en la enseñanza artística y en la música. En el primer caso, las consecuencias directas repercuten en la calidad del aprendizaje y la creación de los estudiantes. Mientras, en el segundo, las afectaciones están relacionadas con las presentaciones en vivo de los artistas cubanos, la comercialización discográfica y los ingresos por derechos de autor, principalmente.
El citado documento del Mincult refiere que el bloqueo impuesto por el gobierno de Washington limita la adquisición de base material de es­tudio en diferentes disciplinas, co­mo instrumentos para música, óleos, acrílicos y pinceles para las artes plásticas; zapatillas y vestuarios de los estudiantes de ballet y danza.
La guerra económica en este ámbito se evidencia, además, en la compra de libros de lectura musical, cuadernos de hojas pautadas, cuerdas para guitarra, violín, violonchelo y contrabajo, medios que se adquieren a altos precios en el mercado internacional, agrega el texto.
En el caso del ballet, para garantizar la formación de los jóvenes bailarines se invierten grandes su­mas de dinero por concepto de vestimentas, calzados y demás atributos que caracterizan los personajes en cada ballet que se interpreta. Si cada uno de los accesorios se pu­diera adquirir en el mercado norteamericano, el ahorro sería significativo.
Por otra parte, las afectaciones relacionadas con las presentaciones en Estados Unidos de músicos cubanos tienen que ser con carácter de intercambios culturales, sin que medien contratos comerciales entre las partes. De modo que las empresas cubanas no obtienen be­neficios económicos, y se afectan al no poder co­mercializar en otros mercados du­rante el periodo de in­tercambio.
Los datos del Mincult, exponen que en el caso de la música, las presentaciones en vivo de músicos cubanos que se realizan en Estados Unidos tienen que ser con carácter de intercambio cultural, sin que medien contratos comerciales entre las partes. Las empresas cubanas no obtienen beneficios económicos, y se afectan al no poder comercializar esas agrupaciones en otros mercados durante el periodo de intercambio.
Otro tema importante en el campo de la música son las limitaciones que a causa del bloqueo deben enfrentarse para participar en los Premios Grammy. Se hace muy difícil el envío de productos para que compitan, porque no hay una vía directa y legal para hacerlos llegar con seguridad. No se pueden efectuar los pagos desde Cuba por transferencias bancarias, tal y como se solicita a todos los participantes.
Para la comercialización y promoción de las artes plásticas se han mantenido accionando las disposiciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, aun cuando la enmienda Bergman permite la adquisición legal de arte cubano.
Por otra parte, el bloqueo impuesto por el gobierno de Washington impone consecuencias directas en relación con la enseñanza artística y provoca afectaciones que repercuten en la calidad del aprendizaje y la creación.
A esto se suma que la participación de estudiantes y profesores cubanos en diferentes eventos desarrollados en territorio de Estados Unidos se ve muy limitada para todas las especialidades: teatro, danza, ballet, artes plásticas y música.
De igual modo, se prohíbe la visita a Estados Unidos de estudiantes y profesores cubanos vinculados al Sistema de la Enseñanza Artística con el fin de que no se ejecuten intercambios entre ambos países, lo cual limita la posibilidad de interrelacionar conceptos metodológicos, educativos y artísticos que puedan beneficiar la retroalimentación de la enseñanza, así como la obtención de recursos financieros que nos permiten participar en dichas acciones.

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