sábado, 11 de septiembre de 2010

Campaña intensifica acciones en todo el mundo por la libertad de los Cinco Cubanos


Karol Assunção *

Adital -

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=50842

Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino. Estos son los nombres de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos por razones políticas. Desde su detención, circula a nivel mundial una Campaña por su Liberación. Este año, la acción gana fuerza con una Jornada Internacional por la Libertad de los Cinco, agendada para comenzar el próximo domingo (12), día en que los cubanos cumplirán 12 años de encarcelamiento.

Para la Campaña, la prisión de los Cinco es parte de "una política anticubana que incluye el bloqueo económico, el financiamiento de grupos políticos con fines de desestabilización y la agresión constante en todos los espacios internacionales". Esto porque, de acuerdo con el manifiesto de la Campaña, los cubanos encarcelados no cometieron ningún tipo de delito y, por lo tanto, están presos por razones políticas y no jurídicas.

Los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Florida, acusados de transgredir leyes federales estadounidenses y de espiar en el país norteamericano. La intención de los cubanos era descubrir secretos militares de Estados Unidos y alertar a Cuba sobre los atentados terroristas que planeaban exiliados cubanos en Miami. Para la Campaña, el estado norteamericano ha tolerado la existencia de una red terrorista en Miami contra el pueblo cubano.

De acuerdo con ella, entre 1959 y 1997, se lanzaron desde Estados Unidos, 5.780 acciones terroristas contra Cuba. Entre 1959 y 2003, 61 aviones y barcos fueron secuestrados. "Además, la agencia estadounidense de espionaje, universalmente conocida por su sigla en inglés, CIA, dirigió y apoyó 299 grupos paramilitares que son responsables de 549 asesinatos y de provocar miles de heridos", agrega.

La Campaña sostiene que la mayoría de los ataques fueron preparados en Miami por grupos cubanos de extrema derecha con el apoyo de la CIA. Del otro lado de los ataques, están los Cubanos que fueron al país norteamericano con el propósito de verificar los planes terroristas y denunciarlos a la isla caribeña. Sin embargo, el intento terminó con la detención de los Cinco, encarcelados hace 12 años.

Además del encarcelamiento, los cubanos tienen sus derechos violados. Algunos no pueden recibir visitas de las esposas y muchas veces son obligados a permanecer en celdas de aislamiento máximo. A causa de ello, las organizaciones firmantes del manifiesto piden, una vez más, al Presidente estadounidense Barack Obama la liberación de los Cinco Cubanos.

Más acciones

A pesar de que la Jornada sólo comienza el domingo, las actividades por la Liberación de los Cincos Cubanos ya comenzaron en muchos países. Hoy (10), por ejemplo, se lanzará en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, el libro "Los héroes prohibidos: la historia no contada de los Cinco". Mañana sábado y el domingo, tiene lugar en Buenos Aires, Argentina, el Primer Encuentro Internacional Regional por la Libertad de los Cinco con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

En Perú, el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco realizó una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos el último jueves (9). Otra movilización en el país está prevista que se realice mañana. Esta vez, los manifestantes saldrán en marcha de la Plaza Dos de Mayo hasta el Parque Washington, en Lima.

La Embajada de Cuba en Bolivia también envió una nota pidiendo justicia en el caso de los cinco cubanos. En nota expresó que "Los cinco son, además, víctimas del odio y la venganza del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución Cubana. En todo el proceso ha quedado probada la naturaleza política del caso, lo cual se inscribe en la historia de las agresiones de Estados Unidos contra Cuba".

En Miami, las organizaciones que integran la Alianza Martiniana, la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano van a realizar un acto el día domingo 12. La acción va a pedir al Presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad inmediata de los cinco detenidos.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

No hay comentarios: