lunes, 13 de septiembre de 2010

Planton frente a la embajada gringa en solidaridad con los Cinco Héroes

Estimados Amigos y amigas de Cuba
Les adjunto el comunicado de la Asociación de Amistad Honduras Cuba difundido en varios medios de comunicación el día 11 de septiembre, en el marco del planton de solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos, frente a la embajada de los EEUU, quienes llamaron a los comandos policiales y no permitieron la realización del mitin programado. Trajeron tanquetas y unos cientocincuenta efectivos del batallón especializado en asalto y contrainsurgencia COBRAS. Razón por la cual tuvimos que retirarnos para evitar la represión.
La convocatoria al planton difundida por diversos medios de comunicación a través de comparecencias personales y lectura de la misma, preocupo a la sede diplomática de los EEUU que llamaron a las fuerzas policiales para que les brindaran protección, siendo más los efectivos militares que nosotros los manifestantes. Este hecho fue denunciado como una violación al derecho de manifestación y reunión pública que tenemos los hondureños.
Por primera vez en 10 años se impide a la AHC, realizar este tipo de actividad, siendo la última durante el IV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en el mes de mayo.
La actividad será reprogramada para otra fecha.
Leonel Casco
Secretario de Relaciones Filial de Tegucigalpa
AHC.
**********************************************

Sr. Obama: el pueblo hondureño, exige la libertad de Los Cinco

Cuba se atrevió a la igualdad y la solidaridad cuando en el mundo se pregonaba el egoísmo como destino inevitable y perpetuo, y a pesar de las graves dificultades materiales que significa un bloqueo económico genocida, logró salir adelante para hacer valer los principios martianos de humanismo.

Los innumerables intentos por hacer fracasar el ejemplo cubano incluyen la guerra abierta, el sabotaje, la calumnia y los actos terroristas de todos los tipos. Los años 90 fueron un período de ataques continuos contra todo un pueblo que defendía su sistema social. Los ejecutores; la ultraderecha internacional, y, particularmente, la mafia cubano-americana, apostaban a arrodillar la dignidad de los hombres y mujeres que construían una sociedad justa en el mismo momento es que reinaba la desesperanza.

Ese anhelado momento de derrota de la Revolución cubana no se dio, y por el contrario el proceso cubano se consolidó y se ha convertido en la prueba principal de que otro mundo es posible cuando se coloca a las personas y no a las riquezas como los fines principales de las instituciones sociales.

Es en esa histórica muestra de soberanía, y no en la infracción de alguna ley de Estados Unidos, donde deben buscarse los motivos que llevaron al encarcelamiento de nuestros hermanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González; que mañana domingo 12 de septiembre, hace 12 años fueron secuestrados sin ninguna prueba contundente, en el momento que defendían a su pueblo de las repetidas acciones terroristas, que incluían bombas, invasión del espacio aéreo cubano y hostigamiento constante.

El régimen norteamericano, gigante económico y militar, cuyo poder no tiene parangón histórico, se ve muy pequeño cuando retiene a cinco seres humanos y les impide ver a sus familias, al mismo tiempo que permite la libertad de terroristas confesos como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Los juicios ilegítimos plagados de irregularidades, hacen evidente que el encarcelamiento de los Cinco héroes cubanos, es una acción política, y no jurídica con la que se está atormentando a sus familias y a todo un pueblo que exige el fin de la injusticia y reclama su derecho a vivir en paz.

Los pueblos del mundo, y los hondureños y hondureñas con ellos, clamamos por la libertad incondicional de los Cinco y exigimos al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga fin a la injusticia continuada contra nuestros hermanos, sus familias y su pueblo.

Tegucigalpa, MDC 11 de septiembre de 2010.
ASOCIACION DE AMISTAD HONDURAS-CUBA

No hay comentarios: