martes, 5 de febrero de 2013

FIDEL, EL ELECTOR NUMERO 28

Por Pedro Martínez Pírez
MONCADA

Con razón decía José Martí que “los ancianos son los patriarcas”, y ayer domingo, día de elecciones generales en Cuba, Fidel Castro lo confirmó con su presencia en las urnas en su Colegio Electoral de la capital cubana, y su ameno diálogo de hora y media con la prensa, sobre temas de máxima actualidad.

La noticia circuló rápido en el barrio, y luego se proyectó a la nación y al mundo: Fidel Castro en persona, a diferencia de los comicios anteriores hace cinco años, había llegado al Colegio Electoral número 1 de la Zona 13 del Municipio Plaza de la Revolución, el elector número 28 a ejercer su derecho al sufragio.

Las huellas de sus intensos 86 años consagrados a su patria pueden apreciarse en su cuerpo, en su rostro, en su piel, en su pelo canoso y la cadencia de su voz, pero de su mente lúcida surgieron numerosas ideas y afirmaciones que confirman la solidez y utilidad de su pensamiento, la de un estadista con luz larga y fino olfato. Los de siempre.

Contrató las elecciones de Cuba, donde manda el pueblo, con las de Estados Unidos, donde vota una minoría, y aseguró que la reciente Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ha sido un paso muy importante en la unidad, y del cual el presidente Hugo Chávez ha sido uno de los mayores artífices. Tenemos que curarlo, agregó Fidel, Chávez es muy importante para su país y para América Latina.

Fidel Castro, quien fue uno de los 612 candidatos a Diputados para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular, para un nuevo período de cinco años, se refirió también a la necesidad de continuar perfeccionando el modelo socialista cubano, y hacerlo sin cometer errores.

El nuevo Parlamento cubano, que tomará posesión el próximo día 24, será renovado en casi 67 por ciento, con incremento del número de jóvenes y la presencia femenina aumentada hasta casi el 48 por ciento de los legisladores.

Y para quienes ejercemos el periodismo también llegó el mensaje de Fidel en el día de las elecciones, y no a manera de crítica: “estudiar más para informar mejor, porque los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución”.

La Habana, 04 de febrero de 2013

No hay comentarios: