jueves, 27 de junio de 2013

Universidades Cubanas graduaran mas de 10 mil médicos

Por José A. de la Osa

Sobrepasan este año los 10 mil 500 estudiantes que recibirán sus títulos de Doctor en Medicina en julio próximo, según datos preliminares, de los cuales 5 mil 683 son cubanos y otros 4 mil 843 proceden de 70 países, jóvenes caracterizados por su alto nivel científico y una proyección social al lado de los más desposeídos del mundo.

De esas 70 naciones son nueve las que gradúan más de un centenar de médicos en el presente curso. Son ellas: Bolivia, 855; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.

Desde 1961 hasta el 2012 suman más de 124 700 los médicos cubanos formados en nuestras universidades.

Según la información ofrecida ayer a Granma por el doctor José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingreso y Control de Procesos Docentes del Ministerio de Salud Pública, la cifra de los graduados este año, en todas las carreras que abarcan las Ciencias Médicas, se eleva a 29 mil 712. De estos, 24 mil 692 son cubanos y 5 mil 020 de otras naciones.

Las Ciencias Médicas comprenden Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud, esta última con 21 perfiles en el nuevo modelo de formación. Además, se gradúan en ocho carreras de perfil amplio Licenciados en Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica, Rehabilitación en Salud y Sistema de Información en Salud,

Para la docencia Cuba cuenta con 13 Universidades de Ciencias Médicas y tres Facultades independientes en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con un claustro integrado por alrededor de 37 mil 500 profesores. Este gran escenario de formación académica incluye una amplia red de hospitales y policlínicos docentes.

También profesores de nuestro país imparten docencia de pre y posgrado en 20 países. Son ellos: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Haití, Angola, Sudáfrica, Guinea Bissau, Tanzania, Guyana, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Timor Leste, Ghana, Djibutí, Mozambique, Congo, Uganda y Gambia.

Las graduaciones de Ciencias Médicas tendrán lugar en las distintas provincias del país entre el 19 y el 27 de julio próximos.

La promoción de este año es poco más de vez y media la cantidad de médicos que había en Cuba al triunfo de la Revolución en 1959.

1 comentario:

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.