viernes, 18 de marzo de 2016

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD HONDURAS CUBA ANTE LA VISITA DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA

POR UNA RELACIÓN SIN BLOQUEO Y SIN LA USURPACIÓN DEL TERRITORIO DE GUANTÁNAMO
PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD HONDURAS CUBA
ANTE LA VISITA DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA
La Asociación de Amistad Honduras Cuba, saluda la visita que en los próximos días hará el Presidente Barack Obama a Cuba, encuentro que estamos seguros será muy provechoso no sólo para ambos países sino para la región.
Como hondureños y hondureñas, beneficiados directos de la solidaridad de un pueblo que como Cuba ha vivido y sigue viviendo la injusta aplicación de un bloqueo genocida, creemos oportuno pronunciarnos en los siguientes términos:
1.- Que la visita se realiza desde posiciones de RESPETO MUTUO y particularmente reconociendo la soberanía y la autodeterminación de los pueblos en el marco del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.
2.- El Presidente Obama visitará un país desde donde y en el marco de la Asamblea de la CELAC, se declaró la región Latinoamericana y caribeña cómo ZONA DE PAZ. Llega a un país donde se celebran los Acuerdos de Paz para Colombia y donde hace unos pocos días tuvo lugar el histórico encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
3.- El Presidente Estadounidense visitará un país con un pueblo que ha resistido y sigue resistiendo un injusto bloqueo cuyo objetivo principal es rendirlo por hambre ante el imperio más poderoso del planeta.
4.-Las medidas anunciadas por los EEUU, no significan la eliminación del bloqueo, son “medidas positivas que marchan en la dirección correcta”.
5.- Para que hayan relaciones plenas entre los EEUU y Cuba se hace necesario la normalización de las relaciones bancario financieras, la autorización de exportar productos cubanos hacia EEUU.
EL BLOQUEO ES, SIGUE Y SEGUIRA SIENDO EL PRINCIPAL IMPEDIMENTO AL DESARROLLO DE CUBA Y FUENTE DE PRIVACIONES PARA EL PUEBLO CUBANO.
6.- Como pueblo hondureño, recientemente víctima de un Golpe de Estado Militar y del asesinato de una de las más connotadas líderes ambientalistas del mundo y de los pueblos indígenas, compañera Bertha Cáceres, consideramos que si el Gobierno de EEUU está realmente interesado en normalizar las relaciones con el pueblo y Gobierno de Cuba, deberá:
ELIMINAR EL INJUSTO Y CRIMINAL BLOQUEO Y DEVOLVER EL TERRITORIO USURPADO DE LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO AL ESTADO CUBANO.
Honduras 18 de Marzo del 2016
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN DE AMISTAD HONDURAS CUBA
AHC

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.